jueves, 12 de abril de 2012

¿QUÉ SIGNIFICA TECNOLOGÍA?

Para entender de qué trata la TECNOLOGÍA, es necesario que hagamos un recorrido por otros conocimientos que están íntimamente ligados con ella: el conocimiento CIENTÍFICO y el conocimiento TÉCNICO.

¿Qué es el conocimiento CIENTÍFICO?

Según Mario Bunge (físico, filósofo de la ciencia y humanista argentino) la CIENCIA es:

"Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, y de los que se deducen principios y leyes generales. En su sentido más amplio se emplea para referirse al conocimiento en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organización del proceso experimental verificable." La ciencia se vale del "Método Científico" para concretar sus investigaciones y tras un consenso con el mundo científico y respetando todos los requerimientos necesarios recién se puede dar por válida una teoría como conocimiento científico. Un solo hecho que demuestre lo contrario puede hacer refutar una teoría.

¿Qué es el conocimiento TÉCNICO?

La TÉCNICA es un conjunto de saberes prácticos o procedimientos para obtener el resultado deseado. Una técnica puede ser aplicada en cualquier ámbito humano: ciencias, arte, educación etc. Nace en la imaginación y luego se pone en práctica, muchas veces nace de la prueba y el error. Se suele transmitir entre personas y se mejora con el tiempo y la práctica. Cada persona le imprime su sello personal.

Entonces... ¿QUÉ ES LA TECNOLOGÍA?



La palabra TECNOLOGÍA proviene del griego tekne (técnica, oficio) y logos (ciencia, conocimiento).


La tecnología es un conocimiento que abarca un conjunto de técnicas, conocimientos y procesos, que sirven para el diseño y construcción de objetos tangibles o no, con el fin de satisfacer necesidades humanas, y se sustenta en las leyes científicas para permitirse avanzar mutuamente. La CIENCIA investiga y DESCUBRE. La TECNOLOGÍA toma estos conocimientos, aplica diferentes TÉCNICAS y entonces CREA e INVENTA.

A veces no se distingue entre TÉCNICA y TECNOLOGÍA, pero sí pueden diferenciarse:

* La tecnología se basa en aportes científicos, en cambio la técnica por experiencia social;

* La actividad tecnológica suele ser hecha por máquinas (aunque no necesariamente) y la técnica es preferentemente manual;

* La tecnología se suele poder explicar a través de textos o gráficos científicos, en cambio la técnica es más empírica.

La TECNOLOGÍA tiene una estrecha relación con el marco ECONÓMICO Y SOCIOCULTURAL de un país. Podemos determinar el grado de desarrollo de un país analizando la TECNOLOGÍA con la que cuenta.

Mira esta presentación y aprende más sobre TECNOLOGÍA!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada