viernes, 13 de abril de 2012

BIENES, PROCESOS y SERVICIOS

BIENES:

Son todos los productos hecho por el hombre (herramientas, máquinas, casas, fábricas, adornos, ropas, comida, etc.), es decir, todos los objetos artificiales.


SERVICIOS:

Son las actividades que mejoran la vida de las personas (educación, medicina, distribución de agua potable, de electricidad, de gas, comercio, etc.) o mejoran o ayudan a los procesos de producción de objetos (administración, organización de la producción, etc.).

PROCESOS:
Sucesión de acciones ordenadas para resolver un problema. Si el problema es práctico, las operaciones necesarias serán acciones concretas sobre cosas concretas y el proceso constituirá una técnica.

Los bienes, procesos y servicios son productos tecnológicos, por lo tanto, son creados por el hombre para satisfacer sus necesidades.
Llamamos consumo al uso que hacemos de estos productos tecnológicos producidos con el objeto de satisfacer nuestras necesidades.

NECESIDADES Y DEMANDAS

La tecnología nace de necesidades, responde a demandas e implica el planteo y la solución de problemas concretos, ya sea de las personas, empresas, instituciones, o del conjunto de la sociedad.

Las interrelaciones entre el hombre y su ambiente pueden generar diferentes necesidades. Las diversas necesidades que suelen experimentar las personas son originadas por diferentes estados o sensaciones, tales como:


El ejemplo anterior nos muestra que cada una de las situaciones genera necesidades que pueden estar relacionadas con el cuerpo o soma (beber agua, colocarse un abrigo, ingerir alimentos, etc.), con la mente o psiquis (comunicarse con otros, estar alegres, etc.) o con el medio ambiente (contar con medios de comunicación, concurrir a la escuela, disponer de aire puro, etc.)

En consecuencia, podemos señalar que:

LAS PERSONAS PUEDEN EXPERIMENTAR NECESIDADES SOMÁTICAS, PSÍQUICAS Y/O AMBIENTALES.


Como el hombre es un ser social , la actividad humana debe satisfacer las necesidades comunes que plantea la población, tales como previsión de agua potable, alimentos sanos, vestimenta apropiada, vivienda digna, trabajo adecuado, atención de la salud, etc.

Las personas experimentamos continuamente una gran variedad y cantidad de necesidades. Estas necesidades producen demandas de bienes y servicios por parte de personas, de empresas, de instituciones o del conjunto de la sociedad.